Minerales en el Cerro del Hierro

Fanático del Cerro del Hierro? 1º parte

En esta NUEVA sección para los fanáticos del CErro, que no sólo piensan en escalar, vamos a mostrar algunas cosas que puedes hacer mientras escalas o haces senderismo. Esas cosas que la gente no suele hacer, pero en las que tú solo te fijarás... A continuación... Minerales del Cerro del Hierro, Fuente: F. Ugía.

Imagináte subiéndote a una pared, un 6b por ejemplo, mientras ves y reconoces un Oligisto, o una Calcita o un Cuarzo!!...


Según F Ugía, En el Cerro existen 11 minerales más o menos diferenciados. Llama la atención el tono de las tierras rojas, que es debido a los abundantes óxidos de hierro. Hematites y limonitas que han quedado descubiertos a causa de la explotación, contienen a su vez otros minerales como Calcita, Barita o Goethita. En este paisaje predomina sin embargo una roca: la Caliza. Su formación data de hace más de 500 millones de años , y contienen Arqueociatos, especies de Esponjas marinas que vivían en aquella era tropical, y que en algunas zonas existen ejemplares muy bien conservados. También hay gran cantidad de Pizarra, roca sedimentaria formada por arcillas que se depositaron tras la formación del arrecife calcáreo. En estas "lajas" es habitual hallar restos de Trilobites, algunos, como en el caso de los Arqueociatos, bien conservados. También es fácil encontrar algunas con unos dibujos similares a algas o helechos. Se trata de depósitos de Manganeso infiltrados a través de las capas de la Pizarra. Se les llama "pseudofósiles".

1 comentario:

Anónimo dijo...

bien bienn asin me gustaaa..¡ :)