Escalada en El Cerro del Hierro, Sevilla

La mejor escuela de escalada de Sevilla se encuentra a 109 km de la capital, a unas 2 horas en coche. Situado en el bello Parque Natural de la Sierra Norte, entre los términos municipales de San Nicolás del Puerto y Constantina.

Aparte de ser una zona de escalada con un ambiente mágico, se trata de un Monumento Natural declarado por la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía), debido a sus valores geológicos, históricos y paisajísticos. Se trata de una zona kárstica, de roca caliza rica en minerales de hierro, que fue explotada como mina desde antes de los romanos hasta mediados del siglo XX. Una de las curiosidades de este terreno es que su relieve kárstico en forma de torrecillas, está formada por calizas cámbricas que han sufrido una evolución "antrópica" realizada por la mano del hombre. La karstificación de las rocas carbonatadas da como consecuencia de su disolución, por el efecto de las aguas de lluvia y de la nieve, innumerables formas de interés: poljes y valles colgados, lapiaces, dolinas, cavidades, simas y travertinos, etc..

Formas interesántisimas para trepar...imáginate en una de estas agujas desplomadas, como pueden ser las famosas "Asín si" (6c) o "Mundo al revés" (7b), ambas en el sector Callejón del Mono...Imagínate en éstas pequeñas o grandes agujas, comunicadas por pasadizos naturales y pequeños túneles de exiguas dimensiones (accesos a sectores), por donde circulaban vagonetas repletas de mineral férreo, y en los que todavía se pueden observar las señales de las traviesas de las pequeñas vías...

El aliciente de escalar en el más de un millar de agujas calcáreas que componen este extraordinario jardín pétreo es doble, por un lado la particularidad de un paisaje que nos evocará escenarios de fantasía, y por otro su roca, que nos ofrece las formas más insospechadas con un denominador común: una excelente adherencia. Las rutas se reparten entre placas verticales de pequeños agarres y placas algo tumbadas con ínfimas o inexistentes presas; los desplomes, aunque no muy prolíficos, se esparcen por algunos sectores, como "Sector Callejón del mono", ofreciendo variedad en la escalada.

3 comentarios:

MartaCV dijo...

La mejor escuela de escalada de Sevilla, zona super bonita! visitala aunque no escales. El sendero y las cuevas hacen de este paraje un lugar único.

Chaooo

Pablote ML dijo...

Sin duda es la mejor por no decir la única escuela de escalada deportiva de Sevilla, pero sólo para pasear por el karst, merece la pena. Pasar un agradable día en el campo cerquita de casa y muy particular como sólo es el Cerro del Hierro....

Unknown dijo...

Alguien me puede facilitar reseñas de escalda en la zona del cerro hierro?
Me gustaría ir en navidades pero no tengo mucho nivel (6a como mucho).

Muuachas gracias!